Córdoba Patrimonio de la Humanidad - Córdoba hoy...

La transformación de una ciudad...

Paseo de Córdoba

Córdoba hoy...

La transformación de una ciudad.



A veces algunas ciudades duermen durante mucho tiempo, a veces siglos.
Pero la gente que las visita aún se maravilla al sentir el rumor del antiguo esplendor que persiste en el aire.


Córdoba tu que fuiste la casa del príncipe de Argel
entre tus velos te asomas al río Guadalquivir
al mar va una niña sentadita en su bajel
que triste suspira al verte dormir.

Pero un día despiertan y las gentes que las habitan, despiertan con ellas.
Hoy Córdoba vuelve a encontrar su lugar, vuelve a ser lo que siempre ha sido, la puerta del Sur.
Hoy Córdoba vive. Es una ciudad con más de 350.000 habitantes, situada en Andalucía Occidental, comunicada por autopista y tren de alta velocidad con Madrid y Sevilla, en un enclave estratégico entre el Norte y el Sur.
Córdoba vive, y junto a los cientos de miles de gentes de todo el Mundo que la visitan hay una Córdoba moderna que trabaja y crea, preparada para responder al desafío del futuro.
Córdoba vive, y en las calles, en primavera, el olor del azahar orienta a las gentes que pasean.

Pero Córdoba mira a lo lejos, más allá de la Sierra, hacia el Norte y el Este, hacia el Oeste y el Sur, y como su río quiere alcanzar el horizonte. Hoy Córdoba se une para asegurar su futuro. Más de 170 Empresas, Entidades e Instituciones se han puesto de acuerdo para hacer que la ciudad renazca, todos alrededor de un mismo proyecto, el Plan Estratégico de Córdoba. Un plan ambicioso pero realista; un plan que recoge las necesidades actuales y plantea un modelo de ciudad para el futuro; con un objetivo claro y decidido, hacer todo lo necesario para obtener las máximas ventajas de su posición geográfica y convertirse en el centro de distribución del Sur de España; un plan que supone la mayor transformación de Córdoba en el siglo XX. El futuro ha comenzado 100 proyectos y actuaciones en marcha para crear una nueva ciudad.

Nuevos equipamientos. Nuevos parques. La ciudad se reordena. El tejido urbano se completa eliminando barreras.

250.000 m2 de suelo urbanizable.
3 Km. de avenida ajardinada
2.400 nuevas viviendas.
Nueva estación de ferrocarril. Nueva estación de autobuses. Nuevo centro comercial.
El río por fin se integra en la vida urbana de la ciudad. Nuevo parque, 4 puentes nuevos. Nuevas zonas peatonales. Nuevo centro comercial. Nuevo estadio. Nuevo ferial. Mejor red viaria.

Centro logístico.
Aprovechar el emplazamiento geográfico de Córdoba, haciendo de Córdoba un centro logístico y de distribución regional e internacional. Un centro neurálgico de transportes, creando y conectando infraestructuras logísticas y suelo industrial.
Desarrollo de la industria agroalimentaria.
Nuevo Campus Universitario y de investigación aplicada a la industria
Cada día más de 15.000 vehículos de transporte acceden a Córdoba por carretera, y la estación de ferrocarril de El Higuerón, la más moderna de Andalucía, clasifica mas de 2 millones de toneladas de mercancías al año.

Comunicaciones

Una nueva ciudad, infraestructuras industriales, centro de transportes, y uniéndolo todo, una red de comunicaciones que vertébre su territorio; que sitúa a Córdoba en el Mundo; que da sentido al futuro, hacer de Córdoba la puerta que se abre hacia el Norte y hacia el Sur. Un plan estratégico que hará de Córdoba una ciudad que vertébre el territorio andaluz y su propio entorno urbano; para conseguir un desarrollo socioeconómico equilibrado y sostenible; para conseguir una mayor calidad de vida para todos sus ciudadanos, mediante un impulso integrador de los sectores productivos; respetuoso con el medio ambiente; compatible con su condición de capital de turismo cultural. Córdoba es hoy una puerta abierta al Mundo y al futuro. Un futuro que se construye con la ilusión, las ideas y el trabajo de todos. Un futuro que asegura la rentabilidad de las inversiones; que asegura el desarrollo y el bienestar de todos. Puerta del Sur, cruce de caminos, cruce de culturas. Hoy, como siempre, Córdoba dice a todos

¡ ¡ ¡ BIENVENIDOS ! ! !


Texto original del video producido por Grupo de Comunicación y realizado por Inter Media para la presentación del Plan Estratégico de Córdoba



Plan Parcial de RENFE – Remodelación de la Red Arterial Ferroviaria a su paso por Córdoba 1990


El convenio para la remodelación de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) a su paso por Córdoba, firmado por la Administración Central, la Administración Autonómica, el Ayuntamiento de Córdoba y la empresa RENFE, determinaba entre otras consideraciones las fuentes de financiación del proyecto. Recordemos que el proyecto afectaba a la estación de clasificación de mercancías y su traslado al Higuerón, al desplazamiento y nueva edificación de la estación de viajeros por ferrocarril, al levantamiento de la playa de vías y, por fin, al soterramiento del ferrocarril a lo largo del eje Chinales – Viaducto - Ibn Zaydun.

La inversión se realizó durante el periodo 1990-1998, ambos años inclusive; fue financiada por las referidas administraciones de acuerdo con el calendario temporal que aparece en la Tabla 1, en pesetas corrientes, lo que indica que el Ministerio de Obras Públicas aportó el 32%, la Junta el 31% y el Ayuntamiento de Córdoba el 37%, al retrasar éste sus pagos y tener que compensar tanto al Ministerio de Obras Públicas, que adelantó la financiación, como a los constructores que ampliaron el plazo de cobro, con los intereses devengados por los pagos aplazados.

Todo empezó el 6 de marzo de 1989 cuando se firma el Convenio para la Remodelación de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Córdoba entre el ministro de Transportes, José Barrionuevo, el consejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Jaime Montaner, el alcalde de Córdoba, Herminio Trigo, así como el presidente de RENFE, Julián García Valverde.
Este convenio fijaba un coste de 12.000 millones de pesetas de los cuales 2.244 millones de pesetas los aportaría el Ayuntamiento de Córdoba.

El día 20 de abril de 1995 se aprobaba por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, tras un largo proceso de negociaciones y de participación ciudadana, no sólo el Plan Parcial de Renfe (aprobación provisional) sino lo que era tan importante como el propio plan: la gestión del mismo a través de una sociedad (lo que después sería Telfeco y hoy Procórdoba) y las premisas básicas para su desarrollo: que el 50% de las viviendas fuesen protegidas y que las posibles plusvalías que se obtuviesen de la venta de parcelas se destinasen al desarrollo del Plan del Río para equilibrar así la ciudad.
Previamente el Ayuntamiento había tomado una decisión valiente y arriesgada, no exenta de crítica, como fue comprar a Renfe los terrenos liberados tras el soterramiento de las vías por 2.800 millones de pesetas de 1989, precio pactado con Renfe tras una brillante gestión de la Oficina de Planeamiento del Ayuntamiento de Córdoba dirigida entonces por don Antonio Portillo, actual gerente de Vimcorsa.

Al día de redactar este informe en 2002, siete años después de la aprobación de aquel Plan Parcial, se están obteniendo importantes conclusiones. Aquella operación, diseñada y planificada entonces, con fuertes costes momentáneos, ha permitido no sólo recuperar el dinero invertido (casi 3.500 millones de entonces aportados al Convenio, más el valor del suelo) sino realizar toda la urbanización sin coste añadido para el Ayuntamiento y obtener buenos beneficios que se han aplicado al desarrollo del Plan del Río.
El efecto multiplicador de Renfe aún no ha terminado, sus efectos inducidos de inversión, empleo y dotaciones siguen operando y ya se puede concluir que aquella fue la operación más rentable tanto en lo urbanístico como en lo económico que el Ayuntamiento de Córdoba ha realizado hasta la fecha.
Al analizar ahora todo aquel proceso varias consideraciones saltan a la vista. La primera es que este tipo de operaciones sólo pueden evaluarse con rigor tras un cierto tiempo, pues se trata de proyectos que tienen un período de maduración lento. A la vista hoy de los resultados, todas las críticas fáciles y malinformadas que acusaban al Ayuntamiento de despilfarro y auguraban la ruina municipal causan sonrojo cuanto menos.
La segunda es que fue acertado, enormemente acertado, oponerse al primer diseño del Ministerio y de RENFE, en el cual la titularidad de los terrenos no pasaba a manos municipales sino que estos quedaban en posesión de RENFE para realizar ella misma toda la urbanización y gestión posterior.
La rentabilidad que los 2.800 millones pagados por el Ayuntamiento por el suelo ha tenido para la ciudad es espectacular, y ese suelo municipal ha sido la clave para todo el desarrollo posterior: decenas de parcelas para construir viviendas protegidas, más de 15.000 millones de pesetas en venta directa de parcelas urbanizadas, y suelo para zonas verdes, dotaciones y equipamientos.
Así que podemos concluir hoy que el conjunto de la operación Renfe fue un verdadero proyecto estratégico para la ciudad: participado, concertado con otras instituciones y coordinado inteligentemente con la iniciativa privada, ha operado a corto, medio y largo plazo y ha funcionado como motor para otros muchos proyectos que se han ido articulando en torno suyo.
Otra operación del mismo carácter estratégico tenemos ahora por delante: la del Río y sus márgenes.
Las críticas e incomprensiones que genera son del mismo carácter que aquellas que generó Renfe en su día, y dentro de unos años podrá la ciudad calibrar el alcance urbano, social y económico de las actuaciones y los proyectos que hoy se están llevando a cabo, cuyos efectos para mejorar, reequilibrar y modernizar nuestra ciudad son de una necesidad palmaria.


Puede consultar el informe completo sobre el Plan Renfe de Córdoba.
Impactos económicos de la remodelación de la red ferroviaria de los doctores de la UCO;
Profesor Dr. José Javier Rodríguez Alcaide Catedrático UCO
Profesora Dra. Maribel Rodríguez Zapatero
El Plan Renfe Córdoba. Impactos económicos de la remodelación de la red ferroviaria.htm


Córdoba, tercer milenio
Integración del río en la ciudad



INTEGRACIÓN DEL RÍO EN LA VIDA URBANA DE LA CIUDAD


La ciudad de Córdoba en el año 2000 se encontraba en plena redefinición del papel del río Guadalquivir como elemento urbano. De barrera infranqueable a animador urbano, hilo conductor del cambio de la ciudad, de norte a sur. El fin de todo es que la ciudad vuelva al río tras olvidarlo cuando dejó de proporcionarle sustento y energía. Se trataba de integrar una parte de Córdoba llenándola de contenido para que simbolizara la nueva relación de la ciudad con el gran río.
En la década 2000-2010 existieron 14 planes o proyectos y la mayoría de ellos ya se encuentran terminados.

1. El encauzamiento del río. (Obra realizada)


Se trató de una de las obras con mayor presupuesto pero menos conocidas por la opinión pública. En una primera fase, el tramo urbano de la ciudad, de ocho kilómetros y medio, con el impacto inmediato del derribo del murallón de protección del Campo de la Verdad. Las obras realizarón el ensanchamiento y canalización del cauce, la creación de una masa de arbolado y la construcción de represas en el Molino de Martos y Casillas.


Además, se construyo una isla artificial frente al Botánico para la puesta en marcha de actividades de carácter cultural y las famosas llanuras de inundación de Casillas, para dar salida a hipotéticas enormes avenidas de agua, tan temidas como improbables con la estadística en la mano. El proyecto contó con la oposición de colectivos conservacionistas de la ciudad a los que la opción de llenar de cemento el río no acababa de gustarle.



2. El balcón del Guadalquivir: la orilla de El arenal terminada.



El Balcón del Guadalquivir supuso el reencuentro de la ciudad con el río. A grandes rasgos, se trata de un parque en forma de terrazas diseñado por Juan Navarro Baldeweg, premio Nacional de Artes Plásticas y uno de los arquitectos de mayor importancia en el panorama español. El Balcón del Guadalquivir era un proyecto viejo como la ciudad que data de los informes que se plasmaron en el llamado Plan del Río. En realidad, pretende ser un corredor de bienvenida entre la ciudad y el cauce fluvial. Se desarrolló en la orilla de El Arenal partiendo desde la glorieta de los Santos Mártires bajando hasta el Molino de Martos en lo antes era un frío y desangelado paseo.


3. Nueva vía de penetración de El arenal.



El proyecto del Balcón del Guadalquivir trajo como consecuencia ganar terreno para el jardín en detrimento de la carretera que conforma el Arco Viario. La construcción del Balcón del Guadalquivir obligó al Ayuntamiento a desplazar el recorrido de la carretera que une los Santos Mártires con la Autovía de Andalucía varias decenas de metros en dirección al Este.


4. El molino de Martos, para entender el río. 2003-2006 Museo del Agua



El proyecto del Guadalquivir no se puede entender sin el proyecto de rehabilitación del Molino de Martos. Definitivamente, la antigua zona de baño de los cordobeses en el río se convirtió en un centro para interpretar la nueva realidad fluvial, la relación de la ciudad con el agua. Finalmente en 2006 se instaló el Museo Hidráulico que integra en el Molino de Martos la interpretación de la historia a través de la cultura, la gestión del agua y la tradición en el uso de las plantas: fuente de alimento (harinas de cereal), tintóreas (paños y tejidos), encurtidoras (pieles) o fibras vegetales


5. Ampliar el arenal y remodelar el estadio.



Desde el 2002 se viene acometiendo la obra que cambiará por completo la fisonomía del estadio, tanto por fuera, como por dentro. Un estadio nuevo, sobre el solar del viejo, pero grada a grada.


6. El puente de Miraflores terminado.



Puente de Miraflores, obra de los arquitectos sevillanos Rafael Casado, Antonio Herrero y Juan Suárez, que ganaron un concurso en los años 80. El puente es una fina pasarela con dos carriles y un pilar central que, visto desde arriba, tiene forma de barca.


7. El jardín de Miraflores, terminado.



El jardín de Miraflores, según proyecto del arquitecto Juan Cuenca, pone en valor una parte de las orillas del río históricamente muerta o con usos inadecuados. La entrada en escena de Rem Koolhaas y su Palacio del Sur abrió enormes posibilidades a la zona liberando un solar que tendrá un uso a medio camino entre la cultura, el ocio y la construcción de viviendas. El jardín cuenta con esculturas diseñadas y decoradas por Agustín Ibarrola.


8. El Palacio del Sur.

( La historia más grande jamás contada...y el cuento de la lechera, juntos. )
Firmado el contrato el 31 de Octubre de 2001 con el holandés Rem Koolhaas para que diseñara y supervisara su construcción. Por fin empezaron las obras en Agosto de 2005 y se paralizaron poco después por falta de financiación.



El proyecto ganador del concurso de ideas ha sido contratado con la oficina de Rem Koolhaas, director de OMA, un bufete de arquitectura de prestigio internacional. El edificio, símbolo de la recuperación del río, será una puerta de entrada a Córdoba. En total, el edificio ocupará 35.000 metros cuadrados de superficie, de los que la mitad se dedican a un hotel. Dispondrá de dos grandes salas para congresos y una zona interactiva de 2.000 metros para iniciar al visitante en la historia de Córdoba. Ocupa una parcela de terreno de 6.000 metros cuadrados distinta a la ubicación originalmente prevista. Incluye una amplia zona de ocio.


Ferrovial construirá y explotará el Palacio Sur de Córdoba por 90 millones.

MADRID, (EUROPA PRESS) 15 de abril de 2004

Ferrovial se ha adjudicado el contrato de construcción, financiación y posterior explotación del Palacio del Sur de Córdoba, presupuestado en 90 millones de euros, informó hoy la empresa. Se trata del primer 'Private Finance Initiative' (PFI) -contrato que incluye desde el diseño y la financiación hasta la explotación de la obra- que se lleva a cabo en España después del correspondiente al Palacio de Justicia de Barcelona.
El Palacio se levantará sobre una superficie de 50.000 metros cuadrados y estará compuesto por un centro de visitantes, un espacio para congresos con dos auditorios, un conjunto de salas polivalentes, un hotel, un aparcamiento y un área comercial y de oficinas.
El centro estará concebido como un edificio multimodal que tendrá también como fin integrar la margen izquierda del río Guadalquivir con el resto de la ciudad andaluza.
La compañía que preside Rafael del Pino ha encargado la redacción del proyecto del edificio al estudio OMA Stedebouw del arquitecto holandés Rem Koolhaas.
Ferrovial prevé arrancar la construcción del proyecto a comienzos del próximo año, convencida de que su ubicación y diseño lo convertirán en un referente arquitectónico de la ciudad que aspira a la capitalidad cultural en 2016.

El nuevo Palacio de Congresos de Córdoba
Pedro García del Barrio. ARQUITECTO
El Palacio de Congresos de Córdoba se situará en Miraflores, en la orilla sur del Guadalquivir, frente a la Ciudad Histórica y formando parte de ella. Su localización responde a consideraciones de orden global evaluadas en diversos documentos, como el Plan Especial del Río o el propio PGOU. Es interesante citar algunas de estas consideraciones:

- Un Palacio de Congresos debe entenderse como un escenario en el que la propia ciudad aspira a representarse a sí misma, a mostrarse con sus mejores galas ante sus visitantes. Su localización al otro lado del río le permitirá, sin salir del ámbito patrimonial, actuar como mirador sobre la escena?icono, del corazón de la ciudad.
- Un Palacio de Congresos es un vórtice de actividad ciudadana, igual que se pudo afirmar que era escenario, Puerta. También es plaza, lugar de reunión. Punto de referencia para todo el Sur, y al mismo tiempo su imagen en el resto de la ciudad.
- Un Palacio de Congresos debe responder a sus requerimientos de servicio público con un carácter universal, global. Pero al mismo tiempo debe transmitir en clave local, de identidad, de imagen colectiva.
- Un Palacio de Congresos es una Casa de las Ideas. En Córdoba han cristalizado Tres Culturas que han compartido y disputado por las ideas y han compartido y disputado por su territorio y sus arquitecturas.
- Las tres Culturas del Mediterráneo, deben ser el ancla que fije el Palacio de Congresos a Córdoba, le presten sus contenidos y su inspiración. Otra tríada, ésta geométrica, espacial, debe ayudar a darle forma. El Patio, sus adentros, y sus afueras son los conceptos sobre los que organizar su espacialidad y funcionamiento.
- El nuevo Palacio de Congresos podría demandar una sala alternativa con capacidad aproximada para 500 personas, así como una zona complementaria para reuniones con una gran versatilidad y capacidad de adaptación a los distintos requerimientos. Convendrá así mismo disponer de salas para eventos temporales. Por último los espacios para recepción, servicios, restauración, camerinos, administración, logística y aparcamiento completarán el programa.
- Se plantea igualmente la posibilidad de que este Centro albergue un centro permanente que girase en torno a la interpretación y lectura de la ciudad de Córdoba, cuyos contenidos vendrían explicitados en clave virtual y apoyándose en las nuevas tecnologías.
- Un hotel con capacidad y servicios en correspondencia con las instalaciones citadas será el complemento programático ideal, cerrando el ciclo de usos, manteniendo el complejo activo las veinticuatro horas del día, todos los días a lo largo de un año.El concurso se celebró. La dedicación e inteligencia que los convocados desplegaron, nos obsequió con cinco regalos, «delicatteses» extraídas de los mejores fogones del mundo. Cruz Ortíz, Zaha Hadid, Tyo Ito y Rafael Moneo dispusieron sus mejores ideas. El jurado en el que se habían reunido arquitectos, críticos, profesores provenientes de universidades del prestigio de Harvard o el Instituto Tecnológico de Zurich, expertos en gestión de grandes obras, etc., prefirió la propuesta de Rem Koolhaas. Contemporánea, dinámica, provocadora. Anuncia un cambio substancial en los modos de relacionarse el Sur y el Norte del Guadalquivir.
A partir de ahora nuestra particular «rive gouche» deja de ser un lugar subsidiario del otro lado. La presencia del edificio del Centro de Congresos de Córdoba le da un papel protagónico en la ciudad. La inmediata ejecución del Puente de Miraflores y la rehabilitación del Puente Romano cierra un deambulatorio que cose definitivamente los dos lados y consolida el nuevo papel, básicamente patrimonial, del río.
El edificio diseñado por Koolhaas, no es un edificio. En realidad es una calle, una plaza, un lugar público contemporáneo. Evidente para nuestros convecinos que lo ocuparán, lo usarán, lo disfrutarán como si siempre hubiese estado ahí. Evidente para nuestros visitantes, que no son distintos de nosotros. Lugar de encuentro, de trabajo, de fiesta, de descanso. Una ciudad comprimida, real, a pesar de su futuro aspecto virtual, porque lo virtual es nuestro cotidiano futuro. Ocasión habrá de levantar el vuelo sobre el río, abrir el foco hoy centrado en el CCC y ver como en este bienio en el que entramos, las obras adjudicadas, por un importe de 85 millones de euros, y las de próxima adjudicación de 120 millones de euros, nos están desvelando una realidad anunciada, un nuevo río, una nueva ciudad que, apoyada en su pasado, regresa al futuro.


13.05.2008 - Ferrovial no logra financiación para levantar el Palacio del Sur. Diario Córdoba
16.07.2008 - El Ayuntamiento, Ferrovial y OMA cierran un acuerdo por el Palacio del Sur por 9,3 millones. El Día de Córdoba
03.03.2012 - Córdoba desecha el Palacio del Sur tras 10 millones de euros gastados. El País Andalucía

¿¿¿ Es o no es el cuento de la lechera y la Historia más grande jamás contada ???



9. El Plan Urban tendrá continuidad.



El Plan Urban ha supuesto la revitalización urbanística y social de la zona interior de la Ribera. No quedará ahí la cosa. Los responsables de Urbanismo han comenzado intervenciones en calles que se dejaron fuera del planeamiento original y pretenden extender sus efectos hacia el Norte, llegando hasta la zona de Capitulares. Se pretende extender el concepto de ribera mediante la habilitación de recorridos y el arreglo de zonas como la calle San Fernando, Capitulares y la manzana de Orive.


10. La unión del Alcázar y Caballerizas. Aún en proyecto



Uno de los proyectos estrella que se reservan para el futuro es una intervención integral en el Alcázar, Caballerizas y el paseo del Alcázar, que discurre entre el Puente Romano y el Puente de San Rafael. Se pretende volver a unir los inmuebles, que fueron separados artificialmente por razones administrativas cuando el Ejército se hizo cargo del depósito de sementales. Se eliminarán las tapias de los jardines y las huertas para realizar un tratamiento integral de la zona que se convertirá en un parque más abierto. La intención es destituir el destrozo realizado cuando se construyó la carretera nacional, que se llevó por delante las antiguas murallas del edificio que llegaban hasta el borde de río. Recientemente se han realizado obras en la zona por valor de 75 millones de pesetas para hacer transitable el paseo. Se valora también redefinir los usos del Alcázar y las Caballerizas.


11. La Calahorra, el Puente Romano y la Puerta del Puente. Ya terminado.



La Junta de Andalucía ha terminado las obras para las actuaciones de recuperación de La Calahorra, que contemplan un jardín acuático a sus pies, y la peatonalización y restauración del Puente Romano y sacar del olvido a la Puerta del Puente, que quedó semienterrada cuando se construyó la carretera nacional. El proyecto general es del arquitecto Juan Cuenca y recientemente (Enero 2013) han terminado las obras de la unión de la Puerta del Puente con el Puente Romano mediante un plano inclinado y el edificio junto a la Puerta del Puente futuro centro de recepción de visitantes.


12. El Cordel de Écija, el barrio de la nueva generación. Aún en proyecto.



La arquitecta Mª Auxiliadora Gálvez Pérez ha preparado un proyecto de 1.800 viviendas en casas de siete plantas que se alejan de la típica imagen de los bloques de pisos para el Cordel de Écija. Los edificios tienen forma espigada e irregular y adoptan una relación distinta con el espacio público llegando a volar sobre el río. Se trata de un proyecto de apartamentos para profesionales cualificados (la cercanía de los hospitales de Menéndez Pidal lo sitúa en un lugar estratégico), estudiantes y personas que no quieran los corsés tradicionales, como solteros, familias monoparentales y profesionales con trabajos temporales. La primera fase comenzará en el primer cuatrienio del PGOU y, si se lleva a cabo, romperá las formas tradicionales de construcción en Córdoba. En la actualidad se están llevando a cabo actuaciones de «fachadización» en la ribera norte, para convertir en fachada principal lo que antes eran fachadas traseras.


13. Los pasos fluviales de aguas abajo. Aún en proyecto.



El Plan General prevé la construcción de dos puentes aguas abajo. Uno es el Puente del Botánico, ligado a la urbanización del Cordel de Écija, y otro el de Huerta de Cabritera, cuya construcción es más una previsión de futuro que una realidad a corto plazo. Tendrán como misión diversificar los pasos del río, tradicionalmente centrados en el puente de San Rafael y conectar la realidad del Sector Sur con la zona de Poniente, un gran área residencial y de servicios con la Universidad, el Reina Sofía y el futuro hospital privado de alta tecnología.


14. El puente de la Torrecilla o Puente de Andalucía, terminado.



Las obras de la ronda de Poniente, cuentan en su primera fase, ya terminada, con la construcción de un puente colgante en La Torrecilla. La infraestructura es determinante para el tráfico de toda la ciudad puesto que evita tener que recorrer el centro comercial para entrar o salir de Poniente, mayor zona de expansión inmobiliaria. Se trata de una demanda histórica de la ciudad, hoy hecha realidad, que cambia definitivamente la forma de gestionar el tráfico de una ciudad dividida por el agua del río.


Volver a la Presentación...