Córdoba Patrimonio de la Humanidad - Las Fiestas de Córdoba

Descubra nuestras Fiestas a lo largo del año, visítenos y disfrútelas.

Córdoba es una Fiesta

Cabalgata de Reyes en Córdoba

Enero


El calendario de fiestas que celebra Córdoba a lo largo del año, se abre el 5 de enero, víspera de la Epifanía, con la Cabalgata de Reyes, que sale al atardecer del Alcázar y recorre el centro de la ciudad entre la expectación de los niños, que se agolpan en el itinerario con sus padres. Las carrozas representan escenas navideñas e infantiles, y tronos para los Reyes Magos con sus pajes, verdaderos protagonistas de la noche, que arrojan muchos Kilos de caramelos. La persona que encarna a Melchor, se elige por sorteo entre los ciudadanos que lo soliciten.




Cartel anunciador del Carnaval de Córdoba

Febrero


Como en otras muchas ciudades, la llegada de las libertades supuso también en Córdoba la recuperación y auge del Carnaval, hasta entonces amordazado por su prohibición oficial. La Asociación Carnavalesca Cordobesa es el alma de su organización, y comprende el Concurso de Agrupaciones carnavalescas –chirigotas, comparsas y cuartetos, más cercanos al modelo gaditano que a la tradición cordobesa-, que se celebra en el Gran Teatro y cuyos ganadores amenizan luego las plazas de barrios populares; y la Cabalgata de Carnaval, que desfila el Domingo de Piñata por el centro, y en la que pueblo da rienda suelta a su imaginación para el disfraz y la sátira.. Barrios carnavaleros son San Agustín y San Lorenzo, cuyo ambiente callejero incita a vivirlo desde dentro.







Nuestro Padre Jesús Caído

Marzo - Abril


Entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección, desfilan por las calles cordobesas 35 procesiones con unos 60 pasos, que representan los misterios de la Pasión de Jesús. En las ultimas décadas, y a raíz de la activa incorporación de la juventud a las cofradías, la Semana Santa viene registrando un creciente auge, si bien, y al mismo tiempo, también se está apartando del estilo que caracterizaba tradicionalmente a esta celebración en Córdoba, reemplazado hoy por un cierto «estilo sevillano», que se manifiesta en los vítores a las Vírgenes, los aplausos a los costaleros, la incorporación de bandas de la vecina provincia y la propia forma de vestir las imágenes y de adornar los pasos. No obstante, quedan cofradías fieles al estilo tradicional, la mas representativa de las cuales es, sin duda, la del Cristo del Remedio de Animas, que sale el Lunes Santo de la iglesia de San Lorenzo y constituye un reflejo de las procesiones penitenciales de antaño. Cofradías tradicionales que despiertan gran fervor popular son: las de Jesús Rescatado (Domingo de Ramos, iglesia de los Padres de Gracia); nuestro Padre Jesús Caído (Jueves Santo, iglesia de San Cayetano); el Cristo de Gracia, popularmente conocido por El Esparraguero (Jueves Santo, iglesia de los Padres de Gracia); la Virgen de las Angustias (Jueves Santo, iglesia de San Pablo), que procesiona una Piedad del escultor barroco cordobés Juan de Mesa y Velasco, la de más mérito artístico de cuantas desfilan durante la semana; y, sobre todo, la Virgen de los Dolores (Viernes Santo, iglesia del antiguo hospital de San Jacinto), cuyo paso va seguido de una interminable columna de penitentes.

Hay una forma de ver las procesiones cómodamente, sentado en las sillas que jalonan la “carrera oficial” –tramo del itinerario común a todas que discurre por el centro de la ciudad-, previo pago de la tarifa fijada por la Agrupación de Cofradías. Pero hay otra forma más sugestiva para quienes no temen a las bullas ni a andar, como es buscar las procesiones en rincones pintorescos del casco antiguo, o asistir a su encierro, ya en las madrugadas, entre inacabables saetas. En muchos establecimientos se puede conseguir gratuitamente el programa oficial de procesiones, con sus horarios e itinerarios, elaborado por la Agrupación de Cofradías, que constituye una ayuda casi imprescindible.

Romeria de Santo Domingo

Abril - Mayo


En fechas variables -domingos de abril o primeros de mayo- se celebran las Romerías de Santo Domingo de Scala Coeli y la de la Virgen de Linares, que se dirigen a los santuarios de estas advocaciones. El de Santo Domingo está situado a unos 5 Kms. al norte de la ciudad y fue fundado por San Álvaro de Córdoba en el siglo XV. El de la Virgen de Linares se encuentra a unos 10 Kms. al noroeste de Córdoba, y tiene su origen el la atalaya árabe junto a la cual acampó Fernando III cuando se dispuso a conquistar la ciudad.





Romeria de Santo Domingo

Ambas romerías tienen en común la participación de centenares de caballistas -los jinetes, con traje de campero, y las amazonas, con vestido de faralaes o "de gitana", y vistosas carrozas que compiten en un concurso con premios a las mejores; desde una de ellas reparten sonrisas las que han sido proclamadas "romera mayor" en los solemnes actos de los pregones que ambas hermandades organizan. Tras las misas romeras, eje religioso de las celebraciones, los asistentes se dispersan por los alrededores de los santuarios y preparan los peroles  -guisos de arroz-, sin dejar de cantar ni bailar, para regresar a la ciudad a la puesta del Sol, cansados y felices.

Como un ejemplo más del desbordamiento de los sentimientos en el Sur, que cuando aparecen en su estado natural se parecen a un torrente inacabable,
Córdoba en Mayo es la imagen perfecta del derroche de lo andaluz.


Cuesta del Bailio

Desde el primer día que una rosa explota en fragancias por los aires, la ciudad se coloca el traje de fiesta, el de la primavera estimulante y casi pagana, y modifica el escenario cotidiano.







MAYO EL MES DE CÓRDOBA - CÓRDOBA ES UNA FIESTA




Cata del Vino Montilla-Moriles

Cada año, a comienzos del mes de mayo, se celebra en Córdoba la Cata del Vino Montilla-Moriles, donde participan más de 20 bodegas y a la que acuden todos los cordobeses para degustar los vinos de la tierra y las tapas más típicas. La música también ameniza la celebración y diversas actividades tienen lugar, entre las que destacan catas dirigidas por enólogos para aquellos visitantes que lo solicitan.







Cruz de Mayo instalada en la Plaza de las Tendillas

Mayo explota con elegancia de jardín en la ciudad de Córdoba y se instala en las cruces de sus plazuelas, en las macetas de sus patios, en la algarabía de sus casetas de feria, en las gargantas de sus cantaores o en el redondel del albero, donde surgieron los califas del toreo.
Si hubiera que hacer una descripción  de la alegría de un pueblo a los antropólogos no les quedaría más remedio que venir a Córdoba por el mes de Mayo, el tiempo escogido por esta ciudad para despedirse del curso que finaliza y prepararse para los meses de estío, cuando los cordobeses se desentienden de todo porque todos los frentes se destinarán a la lucha contra el calor. Pero mientras dure Mayo, mientras los azahares modifiquen hasta el olor de una ciudad, Córdoba será la gran dama de Andalucía, filósofa y cantarina, que entrega todo lo mejor de sí. Vestida de fiesta.


Batalla de las Flores

Tras el pregón exaltador de las fiestas y la batalla de flores que se desarrolla en los jardines de la Victoria, en la que se utiliza como "munición" miles de docenas de claveles, el concurso de las Cruces de Mayo es como el pistoletazo de salida en este desvarío festivo del mes. Reducto de una religiosidad atada a la noche de los tiempos, las cruces se levantan, cuajadas de flores, en las plazas, pasajes y recintos abiertos, adornadas con la naturaleza que el mes de Mayo proporciona además de con matones de Manila, colchas multicolores y sabiduría popular. Asociaciones de vecinos y Peñas son las entidades encargadas de hacer de Córdoba un escenario de película y llenar la calle de fiesta.
El recorrido se suele hacer de noche, cuando Córdoba se torna mágica y el vino es un compañero que convierte en bailes y canciones cualquier atisbo de soledad. Y en cualquier rincón, una guitarra suena y una garganta canta una pena convertida en arte.

Patio de San Basilio 17 - Venta Blanca-

Acabado el Concurso de Cruces, comienza el Festival de los Patios Cordobeses, la segunda eclosión festiva del Mayo Cordobés en donde la hospitalidad se hace estética. Los dueños de las casas con patios, cuajados hasta lo imposible de flores, macetas, pozos y cal los abren al visitante para que éste disfrute con estos reductos de las casas típicas cordobesas, enclavadas en los barrios más añejos, como San Agustín, San Lorenzo, La Judería o San Basilio. Junto a los Patios, en las calles y plazas cercanas, el Ayuntamiento organiza festivales y actuaciones, donde el cante y las sevillanas ayudan a pasar el bochorno de las noches de Mayo, que ya comienza a ser caluroso.

Desde hace quince años se celebra - a mediados de Mayo- la Cata del Vino, organizada en una explanada de acceso controlado, por el Consejo Regulador Montilla-Moriles, que reúne la oferta de embotellados de las principales bodegas de la zona. Una buena ocasión para apreciar la calidad y variedad de estos caldos.

A mediados de Mayo tiene lugar cada tres años (2001, 2004, 2007...) el Concurso Nacional de Arte Flamenco, creado en 1956, un exigente certamen que establece premios de cante, baile y toque, y que celebra en el Gran Teatro tanto sus sesiones eliminatorias como la gala final de entrega de premios. Es una oportunidad de escuchar a las nuevas o futuras figuras del flamenco.

Vista aérea del recinto Ferial de Mayo

La Feria de Nuestra Señora de Salud se celebra a finales de Mayo, en torno a la fiesta de la Virgen que da nombre a este evento, colofón y cierre del Mayo florido y alegre de Córdoba. Enmarcada al estilo de las ferias andaluzas, las casetas, el paseo central y la calle del Infierno le suelen dar el cuerpo y contenido a la misma. A diferencia de otros lugares de Andalucía, las casetas de la Feria cordobesa suelen ser abiertas a todo tipo de público. El paseo de caballos, los trajes de faralaes, las sevillanas y el vino suelen ser ingredientes de la Feria que, como las del resto del país, ha perdido un tanto su origen, basado en las transacciones de ganado, mercado que el la actualidad se celebra en el extrarradio de la ciudad.

Cuentan que mientras Colón descubría América, Córdoba descubría los toros. Al parecer, la primera corrida de que se tenga noticia se celebró en el Alcázar de los Reyes Cristianos en 1492, lidiándose dos reses en honor y divertimento del príncipe Don Juan, el malogrado hijo de los Reyes Católicos. Córdoba,  haciendo honor a esa tradición taurina, ofrece en su plaza de los Califas, coso de primera categoría, atractivos carteles taurinos que se celebran, principalmente, durante la feria de Mayo. Las primeras figuras actuales del toreo, son ahora los encargados de llenar el coso de Los Califas.


Noche Blanca del Flamenco

JUNIO


La Noche Blanca del Flamenco


Córdoba 18 de junio 2016

En sus nueve años de historia, la Noche Blanca del Flamenco se ha convertido en el mayor evento mundial del arte flamenco. Por ella han pasado ya la mayoría de los grandes maestros como Manolo Sanlúcar, Miguel Poveda, Fosforito, José Mercé, El Lebrijano, Eva Yerbabuena, Dorantes o Enrique Morente, entre muchos otros.

Además, la Noche Blanca del Flamenco ha servido como escaparate a prácticamente la mayoría de los nuevos valores del flamenco de Córdoba gracias a la colaboración de la Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba y los conservatorios de danza y música, junto a las academias de flamenco locales.

La Noche Blanca del Flamenco seguirá contando en esta edición con la masa cultural del flamenco de Córdoba, porque sin su presencia este evento sería sólo un artificio. Si hoy en día es el primer evento mundial del flamenco es precisamente por la fuerza que le aporta el público asistente y la enorme participación de artistas locales.

Igualmente, es importante destacar la aportación de los artistas plásticos, poetas y actores de Córdoba a la Noche Blanca del Flamenco, sin olvidar la presencia de grandes personalidades del arte contemporáneo como Ruvén Afanador, considerado uno de los mejores fotógrafos mundiales en la actualidad.

La Noche Blanca del Flamenco continúa, desde su nacimiento en 2008, la estela de las Noches Blancas Europeas, una iniciativa que se gestó en París en 2002 y que luego han seguido ciudades como Riga, Roma, Bruselas o Madrid.

Para mas información:  http://lanocheblancadelflamenco.cordoba.es/


Festival de la Guitarra de Córdoba

JULIO


Festival de la Guitarra de Córdoba 2016


36 EDICIÓN 1ª quincena de julio

En el mes de julio, Córdoba se convierte en la Ciudad de la Guitarra. El Festival de la Guitarra de Córdoba (España) es una cita cultural con carácter monográfico y diversas manifestaciones musicales y artísticas en torno a este instrumento y que ha consolidado su posición destacada en la oferta creativa y de ocio que proponen los grandes festivales de todo el mundo. El Festival ofrece dos áreas complementarias:

Por un lado, el denominado Programa Formativo, con cursos sobre construcción de guitarra, guitarra antigua, guitarra clásica, flamenca, contemporánea, moderna, cursos de composición para guitarra, y cursos de baile y cante flamenco. Por otro lado, el Festival se sustancia en un cuidado Programa de Conciertos y Espectáculos, donde tienen cabida muy distintos estilos musicales con la guitarra como protagonista . Por el Festival de Córdoba han pasado las mayores figuras de la guitarra flamenca, moderna, del jazz y de la música clásica y antigua. La oferta musical y formativa se completa con una serie de Actividades Complementarias, que dan cabida a una variada programación, como las tradicionales Jornadas de Estudio sobre historia de la Guitarra, exposiciones, presentaciones, publicaciones, proyecciones de cine, etc

Como todos los años, en el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba se abarcan dos áreas, una formativa y otra más lúdica. En el Programa Formativo se ofrecen cursos instruidos por especialistas en guitarra antigua, guitarra flamenca, guitarra clásica, contemporánea y moderna, así como cursos de composición para guitarra y cursos de baile y cante flamenco.

Para mas información:  http://www.guitarracordoba.org/


AGOSTO


A lo largo del caluroso verano numerosos barrios cordobeses celebran verbenas populares, que, organizadas por peñas y asociaciones de vecinos, conjugan atracciones musicales, concursos, competiciones deportivas y casetas similares a las de la Feria. Entre la larga treintena de las que tienen lugar entre mediados de Junio y principios de Octubre, destaca por su marco y tradición la de la Virgen de los Faroles, que organiza la Federación de Peñas durante la segunda semana de Agosto en el triunfo   de la Puerta del Puente.
El 8 de Septiembre Córdoba festeja a su copatrona, la Virgen de la Fuensanta, con una tradicional Velá que se celebra en el entorno de su santuario, al sureste de la ciudad. Hay pregón, festival flamenco, bailes populares, atracciones feriales, casetas y muestra de frutas. Símbolo sonoro de la velá son las campanitas de barro o de cerámica, que se venden en los puestos callejeros y que los niños hacen tintinear insistentemente.

SEPTIEMBRE


La Velá de la Fuensanta



Del 5 al 9 de septiembre de 2013
Conocida entre los cordobeses también como La Velá, la Feria de la Fuensanta se celebra todos los años en torno al día 8 de septiembre, siendo en Córdoba este día festivo en honor a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Fuensanta.
Los orígenes de la feria habría que buscarlo con anterioridad al año 1789. Fue en este año cuando por motivos de excesos y escándalos, un real decreto ordenó la suspensión de la celebración de ferias en el municipio cordobés, incluyendo en esta prohibición la Feria de la Fuensanta que en los siglos pasados también fue conocida como Feria de Otoño.


Característico de esta feria es que existen diferentes puestos donde los visitantes, sobre todo los niños, suelen comprar campanitas de cerámica que solo se pueden comprar en estas fechas. Además, para los más pequeños se montan diversas atracciones donde los caballitos, coches de tope o el tren de la bruja no faltan. Para los mayores se montan casetas donde se sirven platos tradicionales de la cocina cordobesa, tapas, vino y churros con chocolate. Naturalmente, hay escenarios para actuaciones en directo y se celebran competiciones deportivas.



Cosmopoética



Cosmopoética es un festival de poesía internacional que organiza el Ayuntamiento de Córdoba y que viene celebrándose en Córdoba desde el año 2004
La décima edición del festival, entre el 26 de septiembre y el 6 de octubre, homenajeará a los dos poetas, cantores del viaje de la condición humana a través de una sociedad en crisis.
La décima edición de Cosmopoética homenajeará a Constandinos Kavafis y a Luis Cernuda, dentro de su Ciclo “Encuentros con la realidad”. El poeta de Alejandría, de cuyo nacimiento se cumplen 150 años, se hermanará así con el sevillano Luis Cernuda, miembro de la generación del 27, de cuya muerte hará 50 años en 2013. Se trata de dos autores que han ejercido una gran influencia sobre gran parte de la poesía contemporánea, como autores sobre la condición humana en su concepto de viaje. Así, tanto Kavafis como Luis Cernuda pueden reconocerse en poetas tan determinantes como Jaime Gil de Biedma, apelando a la vivencia más esencial del ser humano como manera de reconocerse ante el mundo. El Ciclo “Encuentros con la realidad“ apelará a la capacidad de la poesía para posicionarse frente a la inmediatez: así, sin renunciar a la excelencia lírica, tanto Kavafis como Cernuda son poetas que asimilan la realidad directa para trascenderla en experiencia del lenguaje, en una plenitud verbal.
La organización de Cosmopoética afronta su décima edición en un contexto global insólito y complejo, caracterizado a nivel mundial por la falta de horizontes nítidos. Por eso esta décima edición sale al encuentro de la realidad, recordando a dos poetas que supieron trascenderla para sobrevivir, reconvirtiéndola en generosidad colectiva, lúcida y social.



OCTUBRE


Festival Internacional de Juegos de Córdoba

Festival Internacional de Juegos Córdoba 2016


Fecha del 7 al 9 de octubre de 2016
Lugar Palacio de la Merced, Córdoba (sede de la Diputación de Córdoba)
Plaza de Colón, 15 - 14001 Córdoba
Entrada gratuita

El Festival Internacional de Juegos de Córdoba es desde 2006 un acontecimiento lúdico innovador y el evento más importante dedicado a los modernos juegos de mesa en España.
Es una fiesta de juegos totalmente abierta al público, donde cualquier persona visitante puede disfrutar sin necesidad de conocimientos previos. En los modernos juegos de mesa, como en los libros o las películas, puedes encontrar aventuras, sentimientos, risas o reflexión, desde alta estrategia a juegos de habilidad. ¡Todo el mundo juega!
En la zona de stands las editoriales de juegos españolas e internacionales demuestran sus novedades en el Festival. Para el público más especializado en juegos se celebran torneos, exposiciones, charlas, presentaciones editoriales, etc.
Cada año el Festival cuenta con autores de juegos invitados de relevancia mundial y muchas actividades giran en torno a sus juegos como eje central del Festival.
El Festival Internacional de Juegos de Córdoba es en sí un evento de eventos, con una agenda repleta de actividades para todos los públicos y todas las edades. En su seno se celebra la convención estatal de juegos de simulación bélica (Córdoba CON Wargames), o campeonatos internacionales como el Torneo Universal de danza del Huevo.
También se exponen cada año las imágenes finalistas del Premio Internacional de Fotografía Lúdica, un concurso de fotografía único en el mundo dedicado a los juegos y con participantes de todos los continentes. Además de otros premios propios del Festival, el fallo del Premio JdA al Juego de mesa del Año en España también se anuncia anualmente en el Festival Internacional de Juegos de Córdoba.
El Festival Internacional de Juegos de Córdoba es un paraíso de juegos en el mejor ambiente, en un edificio histórico de la ciudad.
Está organizado por personas voluntarias de la asociación cultural cordobesa Jugamos Tod@s, en colaboración desde sus inicios con la Diputación de Córdoba y otras instituciones.

Para mas información:  http://www.cordoba24.info/html/festival_de_juegos.html

Perol cordobes

24 de Octubre - Día de San Rafael


El 24 de Octubre festeja Córdoba a su arcángel protector, San Rafael . El Ayuntamiento le dedica una solemne misa en la iglesia del Juramento, pero el pueblo prefiere celebrarlo en la Sierra, a donde se desplazan peñas y familias para organizar peroles. Hay que madrugar para tener sitio en los Villares, parque periurbano situado a unos 11 Kms. de la ciudad y acondicionado para esta tradición culinaria.








Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba

NOVIEMBRE


Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba


El Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, de carácter trianual, nace en 1956 con el deseo de rescatar el cante con la pureza tradicional del «viejo Cante Jondo» (que se mantenía al margen de los circuitos de espectáculos) y con el deseo, al mismo tiempo, de no dejar en el olvido el certamen que se celebró en Granada en 1922 impulsado por Manuel de Falla y Federico García Lorca.
En su nacimiento se llamó Concurso Nacional de Cante Jondo, denominación que cambió por la actual de Concurso Nacional de Arte Flamenco en su cuarta edición, en 1965.
El Concurso está promovido desde su primera edición por el Ayuntamiento de Córdoba. Desde 1992 se encarga de su organización y gestión el Instituto Municipal de las Artes Escénicas de Córdoba (IMAE).
Desde la edición de 2010 se desarrola en el mes de Noviembre.
En sus años de trayectoria, el Concurso ha alentado e impulsado el flamenco contribuyendo a dignificar la consideración artística y profesional del género y de sus intérpretes. Las sucesivas ediciones celebradas desde entonces constituyen, por otra parte, un rico y exhaustivo panorama de las diversas manifestaciones artísticas del género, valor documental éste que ha hecho posible registrar en la reciente historia del arte flamenco el estado y la evolución del cante, el baile y el toque a lo largo del último medio siglo, convirtiendo el certamen, como se ha dicho en alguna ocasión, en un auténtico «laboratorio del flamenco clásico».
De la importancia del Concurso Nacional de Córdoba (propiciando la revelación de jóvenes valores, proyectando a quienes son ya figuras emergentes o consagrando a los grandes artistas) da buena prueba la larga nómina de nombres con reconocido prestigio que han sido premiados en el certamen cordobés: Fosforito, Curro de Utrera, Fernanda y Bernarda de Utrera, José Menese, Paco Laberinto, Matilde Coral, Merche Esmeralda, Paco de Lucía, Merengue de Córdoba, Paquera de Jerez, Víctor Monge Serranito, El Lebrijano, Luis de Córdoba, Manolo Sanlúcar, Juan Habichuela, Mario Maya, Paco Cepero, El Pele, Paco Peña, José Mercé, Joaquín Grilo, José Antonio Rodríguez, Vicente Amigo, Javier Latorre, Paco Serrano, Antonio el Pipa...
El Concurso de Córdoba, denominado «concurso de concursos», no tiene parangón en la historia de la música flamenca. Dada la importancia de la trayectoria que ha seguido desde su creación, el certamen es hoy el principal referente de los certámenes flamencos y el único de su categoría que puede dar el título de Premio Nacional.

Para mas información:  http://www.nacionaldearteflamenco.es/


DICIEMBRE

Por Navidad el centro comercial y en especial el bulevar de Gran Capitán, se visten de luz y color. Se organizan concursos de villancicos y de belenes. Centenares de fiestas y cotillones celebran los cordobeses para recibir al Año Nuevo, pero lo más castizo es acudir a la plaza de las Tendillas para escuchar las doce campanadas rasgueadas por un reloj con sonido de guitarra flamenca y bailar entre contagioso júbilo, serpentinas y champán.



Para mas información:  http://www.turismodecordoba.org

Bibliografía. Fco. Solano Márquez Cruz. Córdoba en fiestas. Vive y descubre Córdoba. Editorial Everest S.A 2000 y páginas web oficiales de eventos


Volver a la Presentación...