Córdoba Patrimonio de la Humanidad - Río Guadalquivir a su paso por Córdoba

¡ Oh gran río, gran rey de Andalucía, de arenas nobles, ya que no doradas !

Sotos de la Albolafia

El río Guadalquivir a su paso por Córdoba


El río Guadalquivir (del árabe الوادي_الكبير al-wadi al-Kabir, "el río grande" ) es el río de Andalucía, gran río, gran rey de Andalucía, como lo alabó D. Luis de Góngora.
Nace en la Cañada de las Fuentes (Sierra de Cazorla), en el término municipal de Quesada (Jaén). Su cuenca hidrográfica abarca territorios de Jaén, Córdoba, Almería, Granada, Málaga, Sevilla, Huelva y Cádiz, así como de Murcia, Albacete, Ciudad Real y Badajoz. Desemboca en el Océano Atlántico por Sanlúcar de Barrameda, en un amplio estuario entre la provincia de Cádiz y la de Huelva. Entre Sevilla y el estuario, se sitúa una amplia zona húmeda: las Marismas del Guadalquivir.

Es el quinto río por longitud de la península ibérica. En su recorrido por Andalucía de este a oeste, atraviesa ciudades como Andújar, Sevilla o Córdoba. Los fenicios llamaron al río Baits, después Betis (o Baetis) desde tiempos pre-romanos hasta el periodo de al-Ándalus, dando su nombre a la provincia romana de la Bética en Hispania. Los griegos, que se interesaron por el Gran Río del sur de Hispania a través de la información recogida por los fenicios, lo llamaban Tharsis, río de Tartessos. Su nombre actual deriva del árabe al-wadi al-Kibir que significa «el río grande».


En los siguientes enlaces le mostramos los datos de interés referentes al río a su paso por nuestra ciudad.
Podrá conocer la llegada del río a nuestra ciudad y su paso por ella. Los puentes que atraviesa, los molinos que se conservan a través de los siglos, los famosos Sotos de la Albolafia, un entorno natural único dentro de un Casco Urbano.
También le informamos de la integración del río en la vida de la ciudad y la transformación de su entorno para adaptarse al paso del río.
Por último hacemos referencia a los Poetas que han escrito a Córdoba y a su río.