Córdoba Patrimonio de la Humanidad - Los Puentes del río Guadalquivir a su paso por Córdoba

¡ Oh gran río, gran rey de Andalucía, de arenas nobles, ya que no doradas !

Puente Romano recientemente remodelado

Los Puentes del Guadalquivir a su paso por Córdoba

Puente de Alcolea

El río Guadalquivir entra en Córdoba por la barriada periférica de Alcolea, y el primer puente que atraviesan sus aguas es el famoso Puente de Alcolea, mandado construir en el reinado de Carlos III, entre 1785 y 1792, con 20 ojos y 340 metros y en el que se desarrollaron dos hechos gloriosos que debemos destacar por lo que significaron para la historia de España:

(1) El 7 de Junio de 1808, en plena guerra contra los franceses, los voluntarios al mando de D. Pedro de Echavarri consiguieron en este puente de Alcolea detener el avance del general Dupont y con ello permitir al General Castaños que pudiera derrotarlos con posterioridad en la batalla de Bailén.

(2) El 28 de Septiembre de 1868 se produjo la Batalla del Puente de Alcolea en la que el Duque de la Torre, D. Francisco Serrano, con los generales Caballero de Rodas, Izquierdo y Rey derrotaron a las tropas fieles a Isabel II mandadas por el general Marqués de Novaliches, que resultó herido en la mandíbula por lo que se acuñó la cancioncilla popular cuya letra decía...

El general Novaliches
en Córdoba quiso entrar
y en el puente de Alcolea
le volaron las "quijás"...

Antes de entrar en el Casco Histórico de Córdoba, las aguas del Guadalquivir, pasan bajo dos puentes de la Autovía de Andalucía A-4/E-5 a la altura del Polígono de las Quemadillas y del Arenal, pero al ser puentes de carretera, no peatonales, no deben tratarse como tales puentes.

Puente del Arenal

A la entrada en la Córdoba Histórica, nos encontramos con el Puente del Arenal, construido en 1992/1993 según diseño de MC2 Estudio de Ingeniería S.L. de Madrid, con una longitud de 220 m. y una anchura de 21 m. Presenta una estructura de viga mixta continua pretensada, de canto fuertemente variable y presenta innovaciones de importancia, tanto desde el punto de vista estructural como estético. Destaca que el acero estructural está recubierto de cobre, recordando las cubiertas de los edificios cordobeses.







Puente de Miraflores

Pasado el meandro de Miraflores y a la altura de la calle San Fernando, se encuentra el nuevo puente de Miraflores, de Antonio Julio Herrero, Juan Suárez y Rafael Casado, construido en 2002/2003 e inaugurado en Mayo de 2003, despliega una delicada pasarela que se apoya en una pila abarquillada y que conecta los nuevos jardines de Miraflores con el Casco Histórico, a través de la calle San Fernando. La puesta en uso de este puente dejó al Romano como peatonal, así como sus cabeceras, la Calahorra y el Triunfo. El Puente de Miraflores supuso una inversión de 1.600 millones de pesetas.





Puente Romano y Conjunto Monumental

Aguas abajo y a la altura del Conjunto Monumental y Patrimonio de la Humanidad por el que es conocida Córdoba en el Mundo, se encuentra el Puente Romano.
Hoy día del original sólo se conservan los sillares.
El puente fue construido por los romanos en tiempos del emperador Augusto (siglo l d. de C.). Sobre él pasaba la Vía Augusta, que conducía desde Córdoba a Roma. En su día fue la primera y única entrada y salida de Córdoba y en las afueras de él, en los arrabales de Secunda, se libraron grandes batallas.

El puente tenía una longitud de 223 metros de largo y 16 arcos.
Ya estaba parcialmente destruido en la época visigoda. Durante la dominación musulmana en la época emiral se hicieron reparaciones (719-20 y 724); pero la reconstrucción mas importante la llevó a cabo el califa al-Hakem ll en el 971. Con la disolución del califato el puente volvió a sufrir desperfectos, y tras la reconquista cristiana, se realizaron nuevas reformas: en 1362 y entre 1421 y 1684.
En 1651 (s. XVII) se colocó sobre el puente una estatua de San Rafael obra de Bernabé Gómez del Río, imagen ante la que sus devotos dejan velas encendidas.
En 1876 se efectuó una reparación general, recalzándose los estribos.
En el siglo XX se restauraron algunas de sus partes y actualmente ha sido sometido a una profunda restauración.

La puerta del puente data de 1571 (s. XVI), y fue construida por orden de Felipe II.
De orden dórico, con columnas pareadas y relieves en los intercolumnios, se atribuye al arquitecto Hernán Ruiz.

La torre de la Calahorra se encuentra en el otro extremo del puente, y se trata de un baluarte árabe que reconstruyeron los cristianos en 1369 (s. XIV) con Enrique II. Es de planta de cruz y cuenta con torreones cuadrangulares.
Actualmente alberga el Museo de la Ciudad, una exposición que muestra el esplendor de las tres culturas que convivieron en Córdoba.

Desde Julio de 2006, la Junta de Andalucía esta realizando un Plan de Actuaciones en el Puente Romano y Entornos de la Puerta del Puente y de la Calahorra consistente en:

  • La restauración integral de los tres monumentos que conforman el Eje Monumental: Puente Romano sobre el río Guadalquivir, Puerta del Puente y la Calahorra.

  • Acondicionamiento de la totalidad del espacio público en ambas márgenes del río, que constituye el Eje Monumental, para su mejora e integración en la estructura urbana.

  • Implantación de un relevante equipamiento público "Edificio de Recepción de Visitantes" en el enclave urbano previsto en el planeamiento urbanístico

Para acometer esta configuración del Eje Monumental  de Córdoba, el plan se desarrolla en siete actuaciones:

Urbanización del entorno de la Puerta del Puente. (Obra realizada)
Esta actuación tiene como objetivo acondicionar la totalidad del espacio para un uso preferentemente peatonal, devolviendo a la Puerta del Puente su alzada histórica, con la consiguiente ligera depresión del entronque entre el Puente Romano y la Ribera en dicho enclave.

Restauración de la Puerta del Puente. (Obra realizada)
El objetivo de esta actuación es restaurar todos los alzados de la puerta del Puente y acondicionarla interiormente, habilitando su uso como exposición permanente y mirador.

Edificio de Recepción de Visitantes. (En obras)
El objetivo de esta actuación es la construcción de un edificio emblemático que albergue el centro de recepción y atención turística de la ciudad histórica de Córdoba, así como la sede del Consorcio de Turismo de la ciudad, por lo que se le dota de los espacios propios y necesarios para dicha función, entre otros, una gran sala de proyecciones para la presentación de la ciudad a los visitantes.

Consolidación del Puente Romano. (Obra realizada)
El objetivo de esta actuación es consolidar la cimentación y estructura portante del Puente, así como restaurar el zampeado de piedra en contacto con la lámina de agua del río.

Restauración y Urbanización del Puente Romano. (Obra realizada)
Esta actuación tiene como objetivo restaurar integralmente el Puente Romano, acondicionar su calzada para uso peatonal, reajustando su perfil en ambos extremos, y recuperar determinados elementos históricos de su ámbito central.

Restauración de La Calahorra del Puente. (Obra realizada)
Esta actuación tiene como objetivo restaurar toda la alzada exterior de La Calahorra y adecuar determinadas instalaciones del museo existente en su interior.

Urbanización del Entorno de La Calahorra del Puente. (Obra realizada)
Esta actuación tiene como objetivo acondicionar todo el espacio circundante a La Calahorra, para que ésta recupere su alzado histórico, al tiempo que articular urbanísticamente los espacios que confluyen en este singular enclave de arranque del Eje Monumental.

En total, un plan de siete actuaciones que comporta una inversión total prevista de 30.000.000 de euros en cinco años.

Puente de San Rafael

Hasta medianos del siglo XX el Puente Romano fue el único puente que facilitaba la entrada y salida de Córdoba hacia el Sur. En la ampliación urbanística realizada en Córdoba en la década 1950-60 se proyectó un nuevo puente que diera entrada y salida al eje Norte-Sur de Córdoba a través de la prolongación del Paseo de la Victoria, Avda. Conde de Vallellano, y que conectara a su vez con la Ctra. Nacional lV prolongando el Paseo de la Ribera con la Avda. del Alcázar.

Así pues en 1953 se inauguró el Puente de San Rafael, popularmente llamado el "Puente nuevo" que abrió no solo una nueva entrada y salida de Córdoba, sino también todo un proyecto de expansión de la ciudad hacia el Sur, estrangulada por el paso del río  Guadalquivir.

En el año 2006 fue sometido a una gran restauración estructural y de mejora por parte del Ministerio de Fomento y con una inversión total de  842.000 euros.

Puente de Andalucía

Aguas abajo y a la altura del Polígono Industrial de la Torrecilla se encuentra el Puente de Andalucía, para facilitar la entrada y salida de Córdoba. Forma parte del tramo uno de la Ronda de Poniente, que une La Torrecilla con la carretera del Aeropuerto, y su puesta en servicio tuvo lugar el 28 de febrero del 2004.
Se trata de un puente atirantado que tiene una longitud de 210 m. seguido de un viaducto de otros 200 m. que se desarrolla en la margen derecha del río y enlaza con la Ronda de Poniente.
Los sucesivos retrasos en la terminación vinieron motivados por tratarse de "un puente casi artesanal" construido en su totalidad in situ y sin piezas prefabricadas. La complejidad llegó por la singularidad de la estructura: es el primer puente de este tipo que idea en España el prestigioso ingeniero Javier Manterola Armisén (Pamplona, 1936), Premio Nacional de Ingeniería 2001.
El puente soporta un tráfico aproximado de 40.000 vehículos diarios, y conecta con la A4 desde finales de 2008.

Puente de Andalucía

Y el último puente incorporado al río Guadalquivir a su paso por Córdoba es el Puente de Abbas  Ibn Firnas. La obra quiere rendir homenaje a la aviación (su cercanía al Aeropuerto lo justifica) y al olvidado filósofo y científico Abbas ibn Firnas, natural de Ronda y afincado en la Córdoba del Emirato en la segunda mitad del siglo IX. Firnas perfeccionó la fabricación del vidrio e introdujo en Occidente las tablas astronómicas base de esta ciencia durante seis siglos, pero fue conocido sobre todo por una máquina voladora con la que planeó desde La Arruzafa, 600 años antes de que Da Vinci ingeniara un aparato volador que, además, ni siquiera funcionó.

La estructura del puente simula unas enormes alas, en cuyo centro se encuentra la figura del científico Abbas Ibn Firnas.

El puente, diseñado por el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, José Luis Manzanares Japón, es una estructura del tipo tablero atirantado desde un arco superior y un único plano de atirantamiento.

Dada la anchura del cauce, se han dispuesto dos vanos de 132,5 m de luz cada uno, con una pila central y tres vanos más de aproximación en la margen derecha del Río.

La longitud total del puente es de 365 metros. Estructuralmente, los vanos de acceso se resuelven mediante un esquema de viga continua, consistente en la prolongación del tablero de los vanos atirantados hasta el estribo de la margen derecha del río Guadalquivir.

La plataforma tiene una anchura total de 30,40 metros. Soporta dos calzadas de tres carriles de 3,50 metros por sentido, junto con arcenes de un metro. Entre los bordes de los arcenes interiores se ha reservado una banda de 4,40 metros en la que se colocan las barreras rígidas de mediana y, entre ellas, los elementos estructurales correspondientes al sistema de atirantamiento.

Inaugurado el 14 de Enero de 2011 forma parte de la Variante Oeste de Córdoba, que conecta la Autovía del Sur (A-4) y de Málaga (A-45) de forma más directa con el aeropuerto, y con el Centro de Transportes del Higuerón, y lleva una gran carga de transporte por ella sin necesidad de entrar en la ciudad por la Ronda Oeste.

El Ministerio de Fomento ha destinado más de 83 millones de euros a la construcción de esta infraestructura.



Los Puentes del Guadalquivir en imágenes...


Puente de Alcolea Puente de Alcolea Puente del Arenal
Puente del Arenal
Vista aérea de los Sotos de la Albolafia y los puentes del Guadalquivir. Cedida por www.cordobadesdeelcielo.com
Vista aérea de los Sotos de la Albolafia y los puentes del Guadalquivir.
Vista general del recorrido del Guadalquivir en Córdoba.
Vista general del recorrido del Guadalquivir en Córdoba.
Puente de San Rafael
Puente de San Rafael
Puente Romano
Puente Romano
Puente de Miraflores
Puente de Miraflores
Vista aérea del Puente de Miraflores. Cedida por www.cordobadesdeelcielo.com
Vista aérea del Puente de Miraflores.
Puente de Miraflores
Puente de Miraflores
Puente de Andalucía
Puente de Andalucía
Puente de Andalucía
Puente de Andalucía
Puente de Andalucía
Puente de Andalucía
Puente de Abbas ibn Firnas
Puente de Abbas ibn Firnas
Puente de Abbas ibn Firnas
Puente de Abbas ibn Firnas
Puente de Abbas ibn Firnas
Puente de Abbas ibn Firnas