Córdoba Patrimonio de la Humanidad - Los Patios de Córdoba

Los Patios Cordobeses declarados por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Patio de Marroquies 6

Los Patios de Córdoba

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (1)


Debido a la climatología seca y calurosa de Córdoba, los habitantes de la ciudad, primero los romanos y más tarde los musulmanes, adaptaron la tipología de casa popular a las necesidades, centrando la vivienda en torno a un patio, que normalmente tenía una fuente en el centro y en muchas ocasiones un pozo que recogía el agua de lluvia. Los musulmanes readaptaron este esquema dando entrada a la vivienda desde la calle a través de un zaguán y colocando vegetación abundante para aumentar la sensación de frescor.

Recorrer los patios durante el día, y disfrutarlos a la caída de la tarde, entre el olor al jazmín y al azahar de los naranjos, la música flamenca y la conversación entre amigos es una experiencia única.

Los Patios suponen una tradición única en el mundo, son muchos y variados, por lo que podríamos distinguir entre una primera modalidad compuesta por Palacios Señoriales, Conventos, o Antiguos Hospitales y la segunda referida a los Patios Populares.

Entre los Palacios Señoriales tenemos que destacar el Palacio de Viana dotado de hasta 13 patios a cada cual más hermoso y sugerente. No en vano se conoce al Palacio como el Museo del Patio y está declarado oficialmente Jardín artístico. Es recomendable la visita, que es guiada, ya que se trata de un auténtico museo con una gran colección de tapices, muebles, cuadros, porcelanas y armas de fuego.

Los Patios Populares están en casas particulares, la mayor parte de ellas habitadas por varias familias, que los cuidan a lo largo de todo el año. Es difícil encontrar dos patios iguales, pues todos tienen las paredes encaladas, los jazmines, las madreselvas y las macetas - en muchos casos simples latas - de geranios, alhelíes, claveles o rosas. Visitarlos durante el día, o aún mejor al anochecer, llenará la pituitaria del aroma del jazmín o el azahar. En el mes de Mayo es el momento ideal para verlos, aunque muchos están abiertos todo el año.

El barrio más característico es el del Alcázar Viejo, entre el Alcázar y la parroquia de San Basilio, aunque también los encontramos por el barrio de Santa Marina, alrededor de San Lorenzo y la Magdalena. Algunos de los más afamados se encuentran en las calles Postrera, Martín de Roa y San Basilio.En el entorno de la Mezquita Catedral, el barrio de la judería presenta también ejemplos de gran belleza y antigüedad.

Concurso de Los Patios de Córdoba

Desde el año 1918 el Ayuntamiento de la ciudad organiza durante la primera quincena de mayo un concurso de Patios, en el que los propietarios de estos engalanan sus viviendas con ahínco para conseguir el prestigioso galardón ofertado por el Consistorio. Paralelamente se celebra un festival con numerosas actuaciones folclóricas donde se dan cita los mejores cantaores y bailaores de la tierra. Todo esto acompañado del vino Montilla-Moriles, fino de la tierra con tapas típicas.

(1) El 6 de Diciembre de 2012 la UNESCO inscribió a los Patios Cordobeses como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


Ver imágenes de Córdoba Patrimonio de la Humanidad - Los Patios de Córdoba

Album fotográfico de Patios de Córdoba
Córdoba Patrimonio de la Humanidad - Patios de Córdoba

Volver a la Presentación...