Córdoba Patrimonio de la Humanidad - Las tabernas de Córdoba

Las tabernas son las infraestructuras básicas que sostienen nuestro patrimonio lúdico, festivo y comunicativo; son el lugar de encuentro por preferencia en Andalucía.

Tabernas de Córdoba

Las Tabernas de Córdoba



Las tabernas son las infraestructuras básicas que sostienen nuestro patrimonio lúdico, festivo y comunicativo; son el lugar de encuentro por preferencia en Andalucía, la antesala y templo que forma parte de nuestro ritual y liturgia festiva. Hablar de las tabernas es hablar de nuestro magma cultural, es defender algo que nos pertenece y que está íntimamente vinculado con nuestras raíces, con nuestra cultura secular y mediterránea, ellas son el ágora donde se produce la simbiosis más preclara entre cultura y cultivo.

Defender las tabernas es defendernos. Es proteger nuestro espacio vital, nuestra dignidad cultural, nuestro arte culinario, nuestra cultura vitivinícola, nuestras formas de comunicación y nuestros rincones cargados de historia y sentimientos. Ellas protegen lo que de telúrico y milenario encierra nuestra personalidad dionisiaca y festiva. << Defender las tabernas es cultivar el tiempo, los jardines espléndidos de la palabra y los espacios más vivos del ocio de Andalucía >>.

La taberna lo mismo que el amor dulce, entrega cuanto contiene sus ubres rojas o verdes de sus racimos, el vino para sus amantes. Ella es hija natural de la cultura hedonista o del placer, nosotros sus descendientes, clientes y herederos; los amigos de esa copa vital, siempre la misma y siempre diferente.

Apostar por la recuperación de la taberna, es apostar por revitalizar esos pequeños paraísos del placer donde anida la tolerancia y la amistad. Recuperar la taberna como lugar de encuentro, es apostar por oxigenar la cultura hedonista y por rejuvenecer estos rincones pletóricos de sencillez ascética y casi monacal.

Hablar de la taberna es tan antiguo como hablar de la vid y del vino, porque este espacio vital aparece íntimamente vinculado a la historia milenaria de este cultivo. La taberna refleja un viejo y singular pasado vivencial, a modo de antiguo testamento, que nos recuerda en gran medida la exaltación y culto que griegos, romanos y paganos tuvieron por Dionisios y Baco, respectivamente. Al igual que el cuerno lleno de vino que acariciaba Baco en sus manos, símbolo de la alegría de la vida, la taberna-vinariae es un espacio ritual y natural para el desarrollo comunitario. Ella atesora sueños, pensamientos y alegrías; porque <<  abre el corazón oculto de los amantes, recrea en un cristal la onda sabiduría del silencio, eleva la voz profunda de nuestra tierra y derrama en los labios alegría del corazón >>. Ella como recordaban los poetas musulmanes cordobeses, sabe producir el milagro, convertir la plata en oro fino del copero.

En Córdoba, al igual que en la vieja Pompeya, florecieron estos lugares donde se vendía vino al por menor y donde se alimentaba la sabiduría sorbo a sorbo. Allí y aquí, en los sitios más impertérritos y de mayor tránsito, en las encrucijadas de las calles, detrás de una misteriosa cortina, se descubría la taberna y su tabernero, un limpio mostrador de mármol y de madera, y unas estanterías que a modo de repisas cosechaban recuerdos y coleccionaban vasos y botellas de diferentes tamaños.

En 1721, según recoge el libro << Córdoba monumental artística e histórica >> existían en Córdoba, 142 tabernas, además de las casas de los dueños de lagares y otros rincones disfrazados, donde se vendía vino. El número de tabernas siguió aumentando y en el 1875 hay censadas en nuestra ciudad 174 abiertas al público. de esa época es el cantar popular aplicado también a otras ciudades, que dice:

<< Córdoba ciudad bravía
que entre antiguas y modernas
tiene trescientas tabernas
y una sola librería >>.

Efectivamente, la taberna cordobesa tiene su abolengo y su historia, suele ser << discreta, escondida y misteriosa >>. Su etimología deriva de la palabra latina, tabernae, tienda, casa pública. Si bien ella es hija y heredera de las termópolas romanas, por el sentido de  sus habitaciones y mesas, la cordobesa aumentó los espacios con un patio decorado con recuerdos, sentencias, carteles de fiesta y cabezas de toros. Pero lo que ha distinguido a la taberna cordobesa ha sido su pequeñez, la limpieza y su capacidad de acoger a diferentes reuniones de amigos. Antes sirvió de epicentro de las diferentes tertulias intelectuales, toreros y artesanos existentes en nuestra ciudad. Hoy, es lugar de encuentro y de paso, de casino y reunión de jóvenes y trabajadores al terminar la faena.

Queremos invitar a las generaciones presentes y venideras para que ocupen y llenen con su presencia estos espacios donde se << funde lo sagrado y lo profano, la fenomenología festiva con la religiosa >>. Se trata de que estas viejas o nuevas tabernas no sólo no se pierdan, sino que proliferen en todos y cada uno de nuestros municipios, porque ellas conforman nuestra alma vital.


Bibliografía. Texto original de D. Manuel Melero Muñoz de la << Presentación homenaje a la taberna>> en la publicación " Nuestras tabernas " Editado por la Excma. Diputación de Córdoba y la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba en 1987, con motivo del Homenaje a las tabernas Cordobesas celebrado el 30 de Abril de 1987 en el Palacio de la Merced.




Guía de tabernas



Entre las más de 50 tabernas genuinas que perviven en el casco urbano solo citaré las más representativas y simplemente con ánimo orientativo e informativo.


Sociedad de Plateros
San Francisco 6
14003 Córdoba
Tlf.: 957-47 00 42

Creada en 1872, es la decana de las tabernas cordobesas. Este establecimiento ha permanecido abierto desde entonces sin interrupción y ha sabido mantener el típico aspecto de las tabernas de antaño. Goza es una excelente popularidad entre los cordobeses como lugar para el “tapeo”, convirtiéndose en un auténtico espacio de ocio para los oriundos de esta ciudad.
Ofrece buenos vinos de cosecha propia, como Peseta, Platino, y el oloroso Oro Viejo, acompañado  de flamenquines, rabos de toro y bacalao rebozado.


Taberna Casa Miguel
Plaza de Chirinos 7 - Manuel de Sandoval
14001 Córdoba

Fundada en 1889 otra de las pocas centenarias que nos quedan. El aspecto actual data de 1929 en que fue reformada por Miguel Beteta y Enriqueta Medina hija del fundador. Sirven un buen vino Solera de Bodegas Navarro formado en sus propias botas.


Sociedad de Plateros - La Posada del Bacalao
María Auxiliadora 25
14002 Córdoba
Tlf.:957 470 304 - 637 081 137
Web: www.sociedadplateros.com/  www.gastronomiacordoba.com
Email: reservas@sociedadplateros.com

Esta taberna se ha convertido en un lugar imprescindible para la gastronomía cordobesa. Aúna solera, calidad, exquisitez y buen gusto. La amplia carta de platos con especial atención al bacalao, el ambiente familiar de su taberna, el embrujo de sus salones o el misterio de la centenaria bodega, son rincones incomparables de una Córdoba para disfrutar. Forma parte de la historia de Córdoba.


Taberna Séneca Sociedad de Plateros
Pl. Séneca, 4.
14003 Córdoba
Tlf.: 957 496 785

La Taberna Séneca fue fundada en el año 1874, en un edificio del año 1857. Dada su situación así como su pertenencia a la Sociedad de Plateros,  ha sido una de las más famosas tabernas de la ciudad.

En el año 2000 y debido al mal estado de la taberna, es necesaria una completa reestructuración del inmueble. La misma, finalizada en el año 2005, deja paso a un nuevo establecimiento el cual incluye un hotel de una estrella.


El Patio
Alhakén II, 5
14008 - Córdoba
Tlf.:957 486 116

Vino de Bodegas El Monte de Moriles para acompañar las anchoas en salazón, el salmorejo y el jamón ibérico.


La Bodega
Alhaken II, 6
14008 Córdoba
Tlf.:957 48 62 11

Esta taberna clásica está ubicada en pleno centro de la ciudad de Córdoba, junto al hotel Colón.
La decoración de la casa, con sus carteles y trofeos taurinos, las fotografías y los barriles de madera de vino, reflejan de manera incomparable el ambiente típico andaluz formando un marco digno para la cocina tradicional que se sirve en esta casa. De las especialidades destacan entre otras las anchoas en salazón, el salmorejo, el rabo de toro así como el jamón de bellota.


La Canoa
Ronda de los Tejares,18 pasaje Cajasur
14008 Córdoba
Tlf.: 957 47 17 61

Toma su nombre del peculiar embudo empleado para rellenar botas, aquí utilizadas como mesas en torno a las cuales beber de pié. Los vinos son de Moriles y el tapeo a base jamón ibérico de Jabugo, caña de lomo de Guijuelo y queso excelente de Esgueva.
 


El Gallo
María Cristina 6
14001 Córdoba
Tlf,: 957 47 17 80

Se conserva como cuando se fundó en el año 1936. El buen vino Amargoso, de Bodegas el Gallo, se puede acompañar de gambas rebosadas, bacalao y asadura.


Taberna de San Miguel o Casa El Pisto
Plaza San Miguel, 1
14002 Córdoba
Tlf.: 957-47 01 66

Data del 1880. Ambiente taurino, cálida y muy concurrida. Tiene vino de Moriles para acompañar una excelente cocina casera, que brinda rabos de toro, manitas de cerdo, croquetas, albóndigas y otras excelencias.


Los Pagos de Moriles
Molinos alta 1
14001 Córdoba
Tlf.:957-481 722

Acogedora taberna que tiene el calor de una casa campiñesa y hace honor a su nombre sirviendo buenos caldos de Moriles Alto para acompañar su cocina casera, como venado y jabalí en su jugo, o revueltos a base de los productos de temporada.


Paco Acedo
C/ Adarve, 28 Torre de la Mar Muerta
14001 Córdoba
Tlf.: 957-47 27 06

Taberna centenaria refundada en 1941 y remozada recientemente, está ligada al recuerdo de Manolete, que la frecuentó en vida. En tal ambiente su tapa más acreditada son los rabos de toro, sin dejar atrás el bacalao rebozado ni las manitas de cerdo.


La Sacristía
Alarcón López 3

Decorada con numerosas fotos de toreros. Se habla de toros en torno al buen vino de Moriles, acompañado de montaditos de jamón o de lomo, y de rebanadas de pan con salmorejo y jamón.


Santa Marina
Mayor de Santa Marina 1

A la sombra de la parroquia de Santa Marina pervive la taberna de este nombre. Mientras paladea una copa de vino de Montilla, acompañada de boquerones fritos en adobo, puede contemplar fotos taurinas, especialmente de Manolete.


Los Toneles
Fernando de Córdoba 8

Creada en 1955 y recientemente remodelada tiene las botas a la vista del público en las que reposa el Especial Benítez, que combina bien con el jamón, el queso añejo y la caña de lomo.

 


Casa Julián
Realejo 10

La antigua Casa Castillo, fundada en 1912, es otra taberna de ambiente taurino. Propone cochifrito, callos caseros y papas brava para acompañar los finos amargosos de Guzmán y El Gallo.


Los Muñices
Muñices 4

Taberna de ambiente futbolero, antes conocida por Casa la Viuda, sirve vino de La Rambla con el que acompañar el exquisito albondigón de carne servido en taza.


Taberna Salinas
Tundidores 3
Tlf.: 957 – 48 01 35
Web: www.tabernasalinas.com

Los orígenes de esta casa se remontan a 1879, año en que se fundó la Taberna Salinas. Con su más de 100 años de historia, hoy es un lugar de referencia. Situada en la zona histórica de la ciudad, a 50 metros del Templo Romano y de la Plaza de la Corredera, este establecimiento tradicional cordobés es frecuentado por empresarios, políticos, profesionales, gente variopinta, etc. Sin embargo, los fines de semana el ambiente de la casa se presenta más familiar. Debido a la fama que posee la casa, también es un lugar preferido por los turistas que visitan la ciudad.
La oferta gastronómica se basa en la cocina tradicional andaluza y cordobesa especializada en el salmorejo, el cochinillo serrano, las manitas de cerdo, las espinacas con garbanzos, el picadillo de la tierra o las berenjenas fritas.


Taberna La Verdad
Menéndez Pelayo 1, tras el Gran Teatro
14008 Córdoba
Tlf.: 957-48 66 09

Ubicada junto al Gran Teatro de Córdoba, esta taberna ofrece a sus clientes una exquisita cocina tradicional cordobesa tanto en sus platos como en su preparación. La calidad y el buen gusto avalan esta taberna de ambiente taurino y clima tradicional, donde el buen vino de Montilla-Moriles se puede acompañar con tortilla de camarones y berenjenas fritas con vino.

 


La Taberna
Lineros 32

De reciente creación y cuidada decoración. Aneja al Restaurante Bodegas Campos, sirve fino Pompeyo de Montilla para acompañar con bolitas de flamenquín, molletitos de Almodóvar y fritura de la huerta con salmorejo.


Taberna El 6
Carlos Rubio 28, esquina Lineros
14002 Córdoba
Tlf.: 957 - 47 30 76

Fundada en el año 1870, la taberna El 6 es una las más antiguas de la ciudad. Recibe su nombre por el hecho que en aquel momento seis plateros decidieron fundar seis tabernas. Todas ellas con el mismo nombre: El 6. Hoy la taberna El 6 es punto de encuentro de los vecinos y visitantes de la ciudad. Es lugar ideal para entablar contactos o charlar con amigos, vecinos o turistas.
La cocina de la casa es tradicional casera. En la carta los clientes encontrarán especialidades como: salmorejo cordobés, churrasco a la plancha, alcachofas a la montillana, pierna de cordero al horno y rabo de toro, todo regado con unos buenos vinos de la tierra.


San Pedro
Pl. de San Pedro, esquina Agustín Moreno
 

Antigua Casa Villoslada, esta taberna ha cumplido el siglo. Su vino de Toro Albalá, de Aguilar, se puede acompañar con sangre encebollada o boquerones en vinagre.


Los Mochuelos
Agustín Moreno 51
14002 Córdoba
Tlf.:957 251 749

Data del siglo pasado y tiene bodega propia donde cría excelentes caldos marca 24. De su cocina salen platos caseros como el revuelto de ajetes, los cardos con almejas y gambas o las berenjenas con salmón.


Casa Salinas
Puerta de Almodóvar, S/N.
14003 Córdoba
Tlf.: 957 290 846

Taberna típica cordobesa desde 1966. Gran variedad de tapas con especialidad en boquerones en vinagre, salmorejo, flamenquín de jamón, albóndigas y croquetas de bacalao. Todo de elaboración casera y acompañado de vinos procedentes de Montilla-Moriles. Música flamenca.


Casa Rubio
Puerta Almodóvar

La taberna Casa Rubio enclavada en la Puerta de Almodóvar fue fundada por José María Jiménez Márquez, conocido como "El Rubio" en 1932 cuando adquirió la que entonces se conocía como "Taberna de El Cojo de San Nicolás" fundada en 1920. La primera reforma se realizó en 1962 por parte de Francisco Jiménez Carretero, hijo de "El Rubio" que convirtió la casa antigua en el edificio de 2 plantas completas que existe actualmente.

La taberna, reconstruida y modernizada por Miguel Cabezas Morón (propietario del restaurante Casa Pepe de la Judería) en el año 2001-2002, cuenta con una bonita factura. En la planta baja dispone de un bar de tapas y en el piso superior tiene el restaurante. En la terraza tiene el lugar para la barbacoa. Sus especialidades son el salmorejo cordobés, la sopa de pescado y mariscos con castrones de pan, merluza a la cordobesa, dorada al cava con verduritas crujientes, tortilla de rabo de toro y el foie fresco a la plancha con manzana caramelizada.


Bodega Guzmán
Judíos 7

De claro ambiente taurino esta taberna ofrece selectos vinos de la Sierra de Montilla, criados en bodega propia y a la vista, como el fino Amargoso o el oloroso Abuelo.


Casa Pepe de la Judería
Romero 1
14003 Cordoba
Tlf: 957200744

Taberna aneja al restaurante del mismo nombre, conserva el mismo aspecto desde su fundación en 1928. Vinos de Alvear y Tejarejo acompañados de berenjenas con miel o cogollitos al ajillo.

El actual establecimiento fue antaño taberna, llamada Taberna El Triunfo, cuyo propietario fue Manuel Criado. A este le sucedió José Giménez Aroca, y a este su actual propietario, Miguel Cabezas Morón. En la planta baja dispone de un bar de tapas, en el piso superior tiene el restaurante y en la terraza tiene el lugar para la barbacoa. Sus especialidades son el salmorejo cordobés, la sopa de pescado y mariscos con castrones de pan, merluza a la cordobesa, dorada al cava con verduritas crujientes, tortilla de rabo de toro y el foie fresco a la plancha con manzana caramelizada.


La Bacalá
Medina y Corella

Taberna moderna sustentada en la trilogía del vino, el aceite de oliva virgen y el bacalao, preparado de innumerables formas, que ligan con bien con el fino de Lucena.


Mesón Juan Peña
Av. Doctor Fleming, 1
14004 Córdoba
Tlf.: 957–20 07 02

Desde su inauguración en 1979, el Mesón Juan Peña se ha convertido en una referencia en el ámbito gastronómico que hoy día incluso goza reconocimiento a nivel nacional.
Ambiente rústico y trato familiar para saborear sus guisos, el marisco, las espinacas con garbanzos, alcachofas, habas o setas, así como los productos ibéricos.


Taberna El Potro
C/ Lineros, 2
14002 Córdoba
Tlf.: 957-47 34 95

El “Potro” es una taberna antigua llena de historia, ubicada frente al lugar que lleva su nombre y fue fundada por Emilio Pérez-Barquero en el año 1894 y frecuentada por Rafael Romero de Torres (hermano de Julio Romero de Torres), cuya casa estaba muy próxima. El pintor comía muchas veces aquí por gustarle nuestra cocina tan cordobesa.
Es la clásica taberna cordobesa, con gran amplitud y cuya fachada da a la plaza Enrique Romero de Torres (salida del Potro a la Ribera), que es poblada de sillas y veladores en las tardes estivales aprovechando el frescor del atardecer, la brisa de la noche junto al Guadalquivir y el aroma de sus naranjos.


Bodega San Basilio
C/ San Basilio, 29
14004 Córdoba
Tlf.: 957-29 78 32

La Bodega San Basilio está ubicada en el popular barrio de este mismo nombre, que también es conocido por el nombre de Alcázar Viejo. Debido a que muchos de los monumentos principales de la ciudad se encuentran a pocos metros de este local, es una oferta interesante para interrumpir su viaje a través de los más de dos mil años de la historia de la ciudad y reponer fuerzas probando las tapas y platos de cocina tradicional cordobesa.


Casa Bravo
C/ Puerta Almodóvar
14003 Córdoba
Tlf.: 957-29 29 79

La Taberna Casa Bravo tiene su sede en un lugar emblemático: La Judería. Su ubicación en la misma Puerta de Almodóvar, le aporta un sabor especial, un aroma enriquecido por algunos monumentos de la Córdoba eterna y artística que se encuentran en su entorno inmediato.
Esta idílica taberna es un lugar ideal para saborear los maravillosos caldos de Montilla-Moriles y degustar una cocina, fundamentalmente casera, en la que no faltan platos exquisitos de otras cocinas.


Taberna Regina
Plaza Regina, s/n
14002 Córdoba
Tlf.: 957 – 48 33 70

La Taberna Regina es una de las más antiguas de Córdoba. Está enclavada en la plaza del mismo nombre, en la encrucijada de la ruta de varias de las iglesias fernandinas (San Andrés, San Pedro, Santiago y La Magdalena).
La cocina está basada en las tapas tradicionales cordobesas, entre las destacan las “papas bravas”, la carne al Jerez, los callos, el rabo de toro, el Salmorejo y el Flamenquín. El vino procede de las Bodegas Gracia Hnos. (Corredera, Criadera, Mª del Valle, Pedro Ximénez).


Taberna las Beatillas
Plaza de las Beatillas 1
14001 Córdoba
Tlf.:957 48 33 36
Web: http://www.tabernabeatillas.com

La Taberna de Las Beatillas es una de las más antiguas de Córdoba y está enclavada en uno de los rincones con mayor encanto del casco histórico: el popular barrio de San Agustín.
Se puede degustar el sabor casero de la cocina típica cordobesa. Su especialidad son las carnes de monte y de ibéricos, como el ‘Venao’ en salsa de espárragos, las Ancas de rana, el Rabo de toro y el Lechón frito, aunque también se pueden degustar pescados como las variedades de Fritura de ‘pescaíto’ y la Japuta en adobo.


Taberna Juramento
Juramento, 6.
14002 Córdoba
Tlf.: 957 485 477

Esta taberna tradicional está ubicada en pleno centro de la ciudad de Córdoba, cerca de la Plaza de la Corredera. Fundada a principios del siglo XX, hoy la taberna El Juramento es un lugar con solera y lleno de historia. La fama que rodea la taberna también está conocida fuera de la ciudad.
La cocina de la casa está especializada en la preparación de los platos tradicionales cordobeses. De su variada carta destacan las especialidades de la casa: Patatas bravas, Ensalada Juramento, Revuelto Juramento, Rollitos Juramento, San Jacobo de Berenjenas,  Bacalao Juramento, Croquetas de Piñones y espinacas, Papa Juramento y sus famosos Pimientos Rellenos.


Mesón Los Lobos
Pl. de San Ignacio de Loyola 4
Tlf.: 957-49 24 68

Aquí el cliente encontrará una cocina tradicional, con pescaito frito, un buen surtido de carnes a la parrilla y, sobre todo, los productos de temporada que ofrece la sierra cordobesa. Además, cuenta con una selecta y variada carta de vinos, todos presentados de manera muy original en la pequeña bodega de la casa, creando de esta manera un rincón muy especial.


Taberna el Poema
C/Alonso de Burgos, 2
14008 - Córdoba. Plaza del Escudo, Zona Centro
Tel.: 957 08 54 78
e-mail:contacto@tabernaelpoema.com
web:www.tabernaelpoema.com

Todo el mundo está invitado a disfrutar de las más de 30 tapas que regalamos con la consumición y de una gran variedad de platos típicos de la cocina cordobesa, acompañados por la calidad y el buen ambiente que nos caracteriza.


La Taberna del Río
C/ Enrique Romero de Torres, 7
14002 Córdoba
Tlf.: 957 – 47 85 19
Email: latabernadelrio@gmail.com
Web: www.tabernadelrio.com

La Taberna del Río es una apuesta nueva en el ámbito gastronómico de la ciudad que mima a sus clientes con las recetas tradicionales de la cocina cordobesa elaboradas con productos de temporada. A diario se ofrece sugerencias según productos del mercado.
Destaca la terraza superior que ofrece espectaculares vistas panorámicas sobre el río Guadalquivir con la Torre de la Calahorra y el Puente Romano en el horizonte y la campiña cordobesa. Durante las calurosas noches de verano, tras una agradable velada, los clientes pueden tomar unas copas en un ambiente relajado, disfrutando del agradable micro clima del río.


Otras ya solo existen en el recuerdo, La Constancia en el Brillante, El Chaleco en Campo de San Antón. Sociedad de Plateros en calle Deanes. Mesón del Arco Bajo en la Corredera. y otras más que han sucumbido ante el progreso y la construcción de la nueva Córdoba.


Volver a la Presentación...